Nuevos requisitos de privacidad de Google

Si no haces publicidad en Google, esto no es para tí

La fecha límite de Google es el 1 de marzo, con nuevos requisitos para los anunciantes en la UE, el EEE y Reino Unido

Si desarrollas tu actividad en la UE o en el EEE y deseas que tus prácticas de marketing basado en datos continúen sin interrupciones, necesitas una solución de gestión de consentimiento aprobada por Google y compatible con la última versión del modo de consentimiento de Google.

Si eres usuario de los servicios de Google (por ejemplo, GA4, Google Ads, gtag y Google Tag Manager), debes actuar ya. Implementa la solución de consentimiento CMP queindica el consentimiento de los usuarios de forma sencilla y automatizada para marzo de 2024.

Esto sólo es obligatorio para clientes de Google.

Con las normativas recientes, como la Ley de Mercados Digitales (DMA), han surgido nuevas obligaciones para las grandes tecnológicas como Google. El resultado: Google debe crear sus propios requisitos de privacidad para terceros que usen sus servicios, como Google Marketing Platform, Google Ads o Google Analytics.

Las empresas que deseen seguir utilizando las funciones de personalización de anuncios de los servicios de publicidad de Google en Europa deben obtener el consentimiento válido de los usuarios finales y poder señalizarlo a Google.

Vamos a ver lo que significan estos nuevos requisitos de Google para las empresas con publicidad online en la UE y el EEE, en qué podrían afectar a los ingresos por publicidad y el hecho de que no solo pueden lograr el cumplimiento de la privacidad, sino también beneficiarse de una estrategia de marketing basada en el consentimiento.

La fecha límite que ha fijado Google para las organizaciones que utilizan sus servicios en la UE, el EEE y Reino Unido en materia de publicidad es 1 de marzo de 2024. Las empresas deben, a partir de ese momento, contar con una plataforma de gestión del consentimiento con certificación de Google, como Cookiebot CMP que es la que recomendamos desde Lexsuite. De no hacerlo, podrán seguir ofreciendo anuncios, pero sin acceso a la funcionalidad de personalización.

Google recomienda a las empresas que instalen una solución de consentimiento de uno de sus socios de CMP para obtener y gestionar el consentimiento válido de los usuarios.

Cookiebot CMP fue una de las primeras plataformas en contar con la certificación de Google después de anunciar estos próximos cambios. Podéis elegir cualquier otra, siempre que esté homologada por Google.

Cualquier CMP elegida también debe integrarse con el Modo de Consentimiento de Google v2, que permite la notificación necesaria de los datos de consentimiento entre las plataformas de Google.

¿Qué requiere la Política de consentimiento de usuarios de la UE de Google para un consentimiento verificable?

En virtud de la Política de consentimiento de los usuarios de la UE, los terceros que utilicen las plataformas y servicios de Google deben cumplir los siguientes requisitos:

Obtener el consentimiento legal válido de los usuarios finales para:

  • El uso de cookies u otro almacenamiento local cuando lo exija la ley.
  • La recopilación, el uso y el intercambio de datos personales para la personalización de anuncios.
  • Al solicitar el consentimiento de los usuarios finales, las partes deben:
  • Conservar los registros de las opciones de consentimiento de los usuarios.
  • Permitir que los usuarios finales revoquen su consentimiento en cualquier momento, con instrucciones claras sobre cómo hacerlo.

¿Cómo se verá afectada la publicidad con los requisitos de Google?

La publicidad es solo un propósito para el que las organizaciones necesitan datos de los usuarios. El marketing digital se basa en los datos y es la forma en que las empresas elaboran estrategias, optimizan su labor y crecen.

Algo así requiere datos de los miembros de la audiencia. Cada vez más, las normativas —y ahora también los socios tecnológicos—, exigen que se obtenga el consentimiento de los consumidores antes de que se recopilen o procesen estos datos.

A partir del 1 de marzo de 2024, las empresas que utilicen los servicios de Google tendrán que poder indicar que han obtenido el consentimiento de los usuarios antes de poder ofrecer anuncios con funcionalidad de personalización. Si no se implementa una CMP certificada por Google compatible con el Modo de Consentimiento antes de marzo de 2024, las organizaciones sólo podrán seguir ofreciendo en plataformas de Google anuncios que no sean personalizados y se basen en datos agregados en lugar de en análisis de usuarios específicos.

La implementación de una CMP certificada por Google compatible con el Modo de Consentimiento permite a las organizaciones indicar el consentimiento válido a Google y seguir ofreciendo anuncios personalizados a los usuarios que hayan dado su consentimiento.

Ten en cuenta que, aunque un usuario no haya dado su consentimiento, debe poder cambiar sus preferencias en el futuro y tal vez acepte recibir publicidad personalizada más adelante.

El uso de las API o SDK de Google para compartir datos de audiencia de sitios web o aplicaciones con Google también significa que las organizaciones deben actualizar a las versiones más recientes para garantizar que el consentimiento se indique a Google.

¿Cuánto cuesta Cookieboot? (no somos comisionistas de cookiebot)

Es gratuito para todas las páginas webs con menos de 50 subpáginas y de 50 a 500 subpáginas el coste es de 12€/mes +iva.

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